- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo: quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sapillo Moteado Ibérico

Sapillo Pintojo Marroquí


 

Sapillo Pintojo Ibérico

Discoglossus galganoi
Iberian painted frog

Catalán: Granota atlàntica- Euskera: Apo pintatu iberiarra- Gallego: Sapiño pintoxo

Descripción | Fotos (29) | Vídeos (0)| Comentarios (0)

Orden:ANURA
Familia: ALYTIDAE
Género: Discoglossus

 

 

Descripción

Su longitud puede alcanzar los 8 cm.

Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie, además los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Se asemejan mucho a las ranas.

Por la parte superior aunque su piel es lisa tiene muchas pequeñas verrugosidades y su color de fondo varía pudiendo ser pardo, amarillento, rosáceo, grisáceo, negruzco o verdoso, además pueden tener dibujos en forma de manchas irregulares de color oscuro y bordes claros o bien tres líneas longitudinales, una central más ancha siguiendo el trayecto de la columna vertebral y las otras dos más estrechas situadas a cada lado y paralelas a ella y que luego se unen en el extremo del hocico. Por detrás del ojo hay unas manchas alargadas marrones o negruzcas que llegan hasta los hombros.

Por la parte inferior son de color blancuzco o beige claro pero durante el celo les aparecen unas callosidades negras en el vientre, en las extremidades anteriores e incluso en el borde de la mandíbula inferior.

En la parte superior tienen dos cordones glandulares longitudinales que van desde la parte posterior de los ojos hasta el inicio de las patas traseras.

La cabeza es igual de ancha que de larga. El morro es un poco puntiagudo y en él sobresale de forma apreciable la mandíbula superior.

El tímpano es pequeño y apenas perceptible.

Los ojos, que son grandes y saltones, tienen una gran pupila negra y son de color dorado en su mitad superior y de color pardo negruzco en su mitad inferior.

En las patas tienen unas barras transversales oscuras.

Las patas delanteras son cortas y tienen 4 dedos cortos y 3 tubérculos en los metatarsos. Durante el celo a los machos les crecen unas callosidades negras en los 2 primeros dedos que les sirven para aferrarse a la hembra durante la cópula.

Las patas traseras son largas y están adaptadas para saltar, tienen 5 dedos que en los machos están unidos por una membrana interdigital muy pequeña de la cual carecen las hembras y los jóvenes.

Distribución

Es una especie endémica de la Península Ibérica, tanto de España como de Portugal.

Localización

En España están presentes en la práctica totalidad de la Península, salvo Cataluña y una franja que discurre junto a la costa oriental de la Península desde Gerona hasta Almería, excepto en algún pequeño punto de Tarragona, Castellón y Murcia.

Hábitat

Aunque sus hábitats son muy variados suelen preferir lugares abiertos con gran cantidad de vegetación de tipo herbáceo y bastante humedad como son los prados y las dehesas pero también se encuentran en los campos de cultivo de secano, claros junto a bosques de alcornoques, quejigos, encinas y pinares y en los pastizales de montaña cercanos a los cursos y a los depósitos de agua.

Durante la época reproductiva se encuentran en los arroyos, acequias, fuentes, abrevaderos y en cualquier pequeño charco temporal como son los que están próximos a los manantiales o los que se forman en las cunetas de las carreteras y en las canteras e incluso en los que son algo salinos como son los que se encuentran en las dunas de la costa y en las marismas.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos, arañas, lombrices, caracoles y también de individuos más jóvenes de su propia especie o de otras especies de anuros.

Reproducción

La época reproductiva es muy amplia ya que varía dependiendo de las zonas en las que habitan pero en las zonas de menor altura suele comenzar en Febrero-Marzo y en las zonas de montaña suele ser en Mayo, además las especies que viven más al sur se reproducen varias veces al año.

Las hembras cada vez que se aparean con un macho ponen en el fondo del agua, uno a uno, alrededor de 50 huevos.

La eclosión de los huevos se produce a los 5-10 días después de la puesta.

La metamorfosis abarca un período de tiempo que oscila entre los 21 y los 60 días.

Curiosidades

Existen dos subespecies:

- Discoglossus galganoi galganoi, se diferencia de la subespecie jeanneae porque los machos tienen la cabeza algo más corta, porque su hocico es proporcionalmente más largo, porque sus narinas están más separadas y porque la longitud de sus patas es mayor; también se diferencia de la subespecie galganoi porque las hembras tienen la cabeza algo más larga, porque sus narinas están más separadas y porque la longitud de sus patas es mayor.

- Discoglossus galganoi jeanneae, se diferencia de la subespecie galganoi porque los machos tienen la cabeza algo más larga, porque su hocico es proporcionalmente más corto, porque sus narinas están más juntas y porque la longitud de sus patas es menor; también se diferencia de la subespecie galganoi porque las hembras tienen la cabeza algo más corta, porque sus narinas están más juntas y porque la longitud de sus patas es menor.

Su actividad se reduce en los picos de máximo frío y en los períodos de gran sequía.

Los adultos tienen hábitos preferentemente nocturnos aunque también pueden tener actividad diurna, en especial cuando el tiempo está nublado y durante la época reproductiva. Durante el día suele mantenerse escondidos debajo de las piedras y de los troncos o entre la vegetación.

Los individuos jóvenes suelen ser más activos durante el día que es cuando se les suele ver alrededor de los depósitos de agua.

No tienen saco vocal.

Son bastante acuáticos, les gusta el agua más que a otros sapillos y esto puede hacer que se les confundan con las ranas ya que también saltan al agua para refugiarse cuando se sienten en peligro.

Las hembras practican la poliandria y suelen aparearse con varios machos.

Como defensa contra sus depredadores su piel segrega una substancia mucosa blanca que es tóxica.

Su peor enemigo son los cangrejos de río americanos, las culebras de agua y las larvas de libélula.

Vernáculos

No se conocen.


 

Detalles

(pulsar sobre las imágenes)

  

Retrato: vista lateral             

 

Retrato: vista frontal

 

Vista dorsal

Vista ventral

Larvas

 

 

Especies similares al Sapillo pintojo ibérico. Comparativo.

(Pulsar sobre las imágenes)

Sapillo pintojo mediterráneo, Discoglossus pictus

 
   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Lourdes Delgado
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Francisco Ruiz Benitez
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

© Lourdes Delgado
Compartir en facebook

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

© Luis Mesa
Compartir en facebook

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook





Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural