- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo: quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dactylorhiza fuchsii

Dactylorhiza insularis


 

Dactylorhiza incarnata

Dactylorhiza incarnata
Early Marsh Orchid

--

Descripción | Fotos (33) | Vídeos (0)| Comentarios (0)

Orden:ORCHIDALES
Familia: ORCHIDACEAE
Género: DACTYLORHIZA

 

 

Descripción

La planta puede alcanzar los 40 cm de altura.

Tiene 2 tubérculos ligeramente comprimidos que están subdivididos en varios lóbulos similares a dedos.

El tallo es erecto, delgado, hueco y de color verde.

Tiene 3-5 hojas caulinares color verde y sin máculas, largas, ligeramente curvadas, envainantes, cuculadas y lanceoladas, salvo las superiores que son bracteiformes. En algunas ocasiones las hojas superiores sobrepasan la parte inferior de la inflorescencia.

En la parte inferior tienen 2-4 hojas erectas, largas, lanceoladas u ovado-lanceoladas y nervadas que son de color verde y sin máculas.

Las brácteas están muy curvadas, son foliáceas, lanceoladas y de color verde con tintes purpúreos o rojizos, salvo en la base; las inferiores son bastante más largas que las flores.

La inflorescencia tiene forma cilíndrica, es densa y está compuesta por 25-50 flores.

Las flores son de color rosáceo, rojizo o violáceo, con un dibujo que está compuesto por unas líneas que forman bucles y también por puntos.

Tienen 3 sépalos, los dos laterales son ovados, suberectos, asimétricos y divergentes, tienen el ápice redondeado y están algo incurvados hacia atrás; son de color rosáceo o rojizo o violáceo pero con los nervios un poco más oscuros. El sépalo central es erecto, está algo inclinado hacia adelante y aunque es del mismo color que los laterales es algo más corto que ellos.

Tienen también 2 pétalos asimétricos, ovados u ovado-lanceolados pero con el ápice redondeado, que son algo más cortos que los sépalos y de color rosáceo, rojizo o violáceo pero con los nervios un poco más oscuros.

Los pétalos se reúnen con el sépalo central formando entre todos una especie de casco que cubre la columna.

El labelo es más bien orbicular, mide 7 mm de ancho por 7,5 mm de largo y es subentero o ligeramente trilobulado. Los dos lóbulos laterales son anchos, a veces tienen el borde un poco dentado y están un poco plegados hacia atrás mientras que el lóbulo central es más estrecho que los laterales pero prácticamente igual de largo que ellos y tiene el extremo redondeado. Los tres lóbulos son de color rosáceo, rojizo o violáceo, con un dibujo en su zona central de color rojizo o violáceo que está formado por unas máculas en forma de líneas que se asemejan a bucles y también por puntos.

Tienen un espolón cilíndrico y robusto que es de color rosáceo claro, está inclinado en posición descendente, es más corto que el ovario y no produce néctar. 

Fecundación

Esta especie es alógama, es decir, la fecundación se produce entre las flores de distintos individuos.

Polinización

En la reproducción sexual la polinización es llevada a cabo por la Apis mellifera y diversas especies de Bombus.  

Se reproducen también por multiplicación vegetativa a través de sus tubérculos subterráneos.

Frutos

Los frutos están compuestos por unas cápsulas rígidas que son las que contienen las semillas.

Cada cápsula produce miles de semillas en forma de un polvo muy fino.

Floración

Se produce de Mayo a Junio.

Distribución

Están presentes en Europa y Asia.

En España están presentes en el cuadrante nororiental de la Península, en una ancha franja cantábrica y en algunas zonas de Andalucía y Extremadura.

Hábitat

Crecen desde a plena luz hasta a media sombra sobre suelos alcalinos o neutros, húmedos y frescos que incluso se pueden encharcar de forma temporal.

Se encuentran en los prados húmedos, pastizales encharcables, turberas, orillas de los arroyos y en las lindes de los bosques, entre los 700 y los 1.600 metros de altitud. 

Curiosidades

Su nombre científico proviene del griego Daktylos (dedos) seguido de rhiza (raíz) porque sus raíces tienen forma de dedos e incarnata (de color encarnado) por el color de sus flores.

Esta orquídea, al igual que algunas otras, practica el engaño ya que sus flores simulan ser nectaríferas lo que les sirve para atraer a los insectos que deben polinizarlas pero en realidad sus espolones no contienen ningún néctar con el que recompensarles por su labor polinizadora.

Especies similares

- Dactylorhiza alpestris, se diferencia de ella porque se encuentra a menor altitud, porque la planta es más alta pero menos robusta, porque sus hojas sobrepasan la base de la inflorescencia, porque sus hojas son más anchas, sobre todo las inferiores, y además tienen máculas y forman una roseta basal, porque sus flores son de color rosáceo, rojizo o violáceo en vez de purpúreo violáceo oscuro y además son menos brillantes, porque el labelo de sus flores es menos ancho, tiene los bordes dentados y además el dibujo de la mácula no le abarca en casi su totalidad.

- Dactylorhiza elata, se diferencia de ella porque su tamaño es menor, porque sus hojas a veces sobrepasan la base de la inflorescencia, porque su inflorescencia es más corta, porque el lóbulo central del labelo de sus flores no acaba en punta ni sobrepasa sobradamente a los lóbulos laterales y porque su labelo es más pequeño.

- Dactylorhiza ericetorum, se diferencia de ella porque sus hojas a veces sobrepasan la base de la inflorescencia y porque su labelo es de color rosáceo, rojizo o violáceo, con un dibujo en su zona central de color rojizo o violáceo que está formado por unas máculas en forma de líneas que se asemejan a bucles y también por puntos.

- Dactylorhiza fuchsii, se diferencia de ella porque sus hojas a veces sobrepasan la base de la inflorescencia y porque su labelo está menos profusamente trilobulado y además tiene una forma que es más orbicular que romboidal.

- Dactylorhiza insularis, se diferencia de ella porque sólo se encuentra en el cuadrante nororiental de la Península mientras que la Dactylorhiza insularis se encuentra en casi toda la Península y porque sus flores son de color son de color rosáceo, rojizo o violáceo con un dibujo que está compuesto por unas líneas que forman bucles y también por puntos mientras que las de la Dactylorhiza insularis son de color amarillo pálido o en algunas ocasiones rosáceo con el centro amarillo y con 2 máculas rojizas en la base del labelo en forma de líneas gruesas más o menos paralelas entre sí o a veces varios puntos rojizos.

- Dactylorhiza maculata, se diferencia de ella porque sus hojas a veces sobrepasan la base de la inflorescencia y porque sus flores tienen el lóbulo central del labelo más ancho y además éste no sobresale más que los lóbulos laterales.

- Dactylorhiza majalis, se diferencia de ella porque sus hojas a veces sobrepasan la base de la inflorescencia, porque sus hojas son cuculadas y carecen de máculas y porque sus flores tienen el labelo más pequeño.

- Dactylorhiza sambucina, se diferencia de ella porque se encuentra en el cuadrante nororiental de la Península, en una ancha franja cantábrica y en algunas zonas de Andalucía y Extremadura mientras que la Dactylorhiza sambucina se encuentra en buena parte de la Península, exceptuando el cuadrante occidental inferior, porque su labelo es casi orbicular y porque sus flores son de color rosáceo, violáceo o purpúreo con un dibujo que está compuesto por unas líneas que forman bucles y también por puntos mientras que las de la Dactylorhiza sambucina son de color amarillo, rosáceo-rojizo o violáceo con máculas puntiformes rojizas o violáceas en la base del labelo.

- Dactylorhiza sulphurea, se diferencia de ella porque se encuentra en el cuadrante nororiental de la Península, en una ancha franja cantábrica y en algunas zonas de Andalucía y Extremadura mientras que la Dactylorhiza sulphurea se encuentra en la mitad occidental de la Península y también en Andalucía oriental, Álava, La Rioja y Navarra, porque su labelo es casi orbicular, porque su espolón es cilíndrico pero está algo inclinado en posición descendente mientras que el de la Dactylorhiza sulphurea es cilíndrico, delgado y está algo incurvado hacia arriba y porque sus flores son de color rosáceo, violáceo o purpúreo con un dibujo que está compuesto por unas líneas que forman bucles y también por puntos mientras que las de la Dactylorhiza sulphurea son de color amarillo pálido o blanquecino pero con una coloración más intensa en el labelo y sin máculas.

Híbridos

A veces se hibrida con otras orquídeas como son la Dactylorhiza alpestris, Dactylorhiza elata, Dactylorhiza fuchsii, Dactylorhiza maculata, Dactylorhiza majalis, Dactylorhiza sambucina, Dactylorhiza viridis y Gymnadenia conopsea.

Sinónimos

Dactylorchis incarnata, Orchis incarnata.

Vernáculos

Dactylorhiza encarnada, orquídea de hojas largas, orquídea encarnada.

 

 

Vista completa de la planta

(pulsar sobre las imágenes)

  

 

Detalles

 

Inflorescencia con las flores cerrada

 

Hojas

           

Flor, vista frontal

 

Flor, vista lateral

Hábitat

 

Detalles

 

Especies similares a la Dactylorhiza incarnata. Comparativo.

(pulsar sobre las imágenes)

Dactylorhiza alpestris

Dactylorhiza elata

Dactylorhiza ericetorum

Dactylorhiza fuchsii

Dactylorhiza insularis

Dactylorhiza maculata

Dactylorhiza majalis

Dactylorhiza sambucina

Dactylorhiza sulphurea

 

 

PARTES DE UNA ORQUÍDEA DEL GÉNERO DACTYLORHIZA


 
   

© Antonio Pestana Salido
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook





Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural