- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo: quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ophrys ficalhoana

Ophrys incubacea


 

Ophrys fusca

Ophrys fusca
Dark Bee Orchid

--

Descripción | Fotos (29) | Vídeos (0)| Comentarios (0)

Orden:ORCHIDALES
Familia: ORCHIDACEAE
Género: OPHRYS

 

 

Descripción

La planta puede alcanzar los 40 cm de altura.

La raíz está compuesta por 2 tubérculos subterráneos subglobulosos o elipsoidales y sin pie.

El tallo es erecto, cilíndrico, algo flexible, no tiene ramificaciones ni pelos y es de color verde.

Tiene 1-3 hojas caulinares que son lanceoladas y envainantes.

En la parte inferior tiene 1-6 pequeñas hojas oblongo-lanceoladas de color verde azulado; estas hojas forman una roseta basal que está pegada al suelo.

Las brácteas son lanceoladas y agudas, tienen aproximadamente la misma longitud que el ovario y son de color verde amarillento o blanquecino.

La inflorescencia es en racimo, laxa y puede tener entre 2 y 10 flores.

Las flores son de color parduzco.

Tienen 2 pétalos pequeños que son estrechos, rectangulares y están dispuestos oblicuamente, uno a cada lado; además tienen los bordes ondulados y son de color verdoso amarillento o verdoso anaranjado.

Tienen 3 sépalos cóncavos, con los bordes revolutos, lisos y brillantes que son de color verdoso amarillento; los dos laterales, uno a cada lado, son horizontales mientras que el central, que está en la parte de arriba, está curvado hacia adelante sobre el ginostemo.

El labelo mide 20 mm de largo por 17 mm de ancho, es de color negruzco, pardo negruzco, pardo azulado o pardo violáceo, puede tener en sus bordes un margen piloso amarillo cuyo grosor no supera los 0,8 mm, está cubierto de una pilosidad larga que le da un aspecto aterciopelado y es trilobulado; tiene dos lóbulos laterales más cortos y pequeños que están algo curvados hacia atrás y uno central más grande que tiene una pequeña acanaladura en forma de "V" en su base, es bilobado, está un poco curvado hacia abajo en su parte distal y tiene una escotadura en su extremo.

El labelo carece de apículo en su extremo.

La mácula es bilobulada y aunque tiene una forma muy variable suele asemejarse a una “W” ya que está separada en dos partes, está poco definida, es de color grisáceo blanquecino, grisáceo azulado, parduzco o pardo rojizo, está cubierta de pequeños pelos y no llega hasta la garganta floral puesto que está separada de ella por una zona clara.

Las flores carecen de falsos ocelos.

Carecen de espolón.

Fecundación

Esta especie es alógama, es decir, la fecundación se produce entre las flores de diferentes individuos.

Polinización

En la reproducción sexual la polinización es llevada a cabo por las abejas Andrena flavipes, Andrena nigricolor y Andrena nigroaenea.

Se reproducen también por multiplicación vegetativa a través de sus tubérculos subterráneos.

Frutos

Los frutos están compuestos por unas cápsulas rígidas de unos 2,5 cm que son las que contienen las semillas.

Cada flor fertilizada produce unas 8.000 semillas.

Floración

Se produce de Febrero a Abril.

Distribución

Están presentes en los países europeos del Mediterráneo Occidental y en el noroeste de África.

En España están presentes en casi toda la Península y también en las islas Baleares.

Es muy probable que su extensión real sea menor que la que figura en el mapa que acompaña a esta ficha ya que debido a su similitud con otras orquídeas del grupo fusca se producen bastantes errores de identificación; por otra parte muchos autores no contemplan las subespecies de la Ophrys fusca por lo que muchas de las citas consultadas para la elaboración de dicho mapa seguramente podrían corresponder a O. lupercalis, O. bilinulata, O. arnoldii, etc.

Hábitat

Crecen en lugares bien iluminados y sobre cualquier tipo de sustrato aunque prefieren los terrenos calcáreos.

Se encuentran en los bordes de los caminos, campos yermos, olivares abandonados, garrigas, en los claros de los matorrales altos y en los claros de los bosques y de los pinares, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud.

Curiosidades

Su nombre científico proviene del griego Ophrys (ceja) aludiendo a la alta estima que se le tiene a esta especie y del latín fusca (oscura, negra, sombría) por el color oscuro del labelo.

Para subsistir precisan, al igual que la mayoría de las orquídeas del género Ophrys, la presencia de un hongo con el que conviven en simbiosis.

Sus flores no producen néctar por ello tienen otros métodos para atraer a los insectos polinizadores.

Al igual que otras especies del género Ophrys sus flores también emiten un olor que imita al de las feromonas femeninas de las especies de himenópteros cuyos machos tienen que polinizarlas.

El labelo también atrae a los himenópteros machos porque se asemeja al abdomen de himenóptero hembra.

Especies similares

- Ophrys algarvensis, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys algarvensis sólo se encuentra en Málaga, Granada, Jaén y Badajoz, porque crece sobre cualquier tipo de sustrato aunque prefiere los terrenos calcáreos mientras que la Ophrys algarvensis crece en sustratos preferentemente algo alcalinos aunque también pueden encontrarse en los que son ligeramente ácidos, porque florece de Febrero a Abril en lugar de Marzo a Mayo, porque su labelo es de color negruzco, pardo negruzco, pardo azulado o pardo violáceo, en muchas ocasiones con una estrecha franja de color amarillo en sus bordes cuyo grosor no supera los 1,7 mm mientras que el de la Ophrys algarvensis es de color pardo rojizo con un margen rojizo e incluso amarillento que está libre de pelos en sus bordes y porque su mácula tiene forma de “W” y es de color grisáceo blanquecino, grisáceo azulado, parduzco o pardo rojizo mientras que la Ophrys algarvensis tiene un espéculo rojizo que está bordeado por una mácula de color blanquecino cuya forma se asemeja a la letra omega, “ω”, o a una “W”.

- Ophrys arnoldii, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys arnoldii se encuentra en la mitad oriental de la Península, León, Badajoz, Cádiz, Málaga y también en la isla de Mallorca, porque su labelo es más pequeño, porque la pilosidad de su labelo es menos oscura, porque no tiene pilosidad blanquecina en la garganta del ginostemo y porque puede tener una pequeña franja marginal amarilla el labelo que en la Ophrys arnoldii prácticamente no se aprecia.

- Ophrys atlantica, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys atlantica sólo se encuentra en Andalucía, en concreto en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Cádiz, porque su labelo no tiene forma de silla de montar, porque su mácula tiene forma de “W” en vez de trapezoidal y además ésta es de color grisáceo blanquecino, grisáceo azulado, parduzco o pardo rojizo en vez de azul intenso. 

- Ophrys bilunulata, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque su mácula no llega hasta la garganta floral, porque el ribete amarillo de su labelo es más fino ya que no supera los 0,8 mm de grosor y porque no tiene una mácula de color rojo en el centro del reverso del labelo.

- Ophrys clara, la cual es considerada como una subespecie suya por muchos autores; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys clara sólo se encuentra en una pequeña zona de Badajoz, porque no sólo crece en substratos alcalinos sino que aunque prefiere los terrenos alcalinos crece en todo tipo de sustrato, porque florece en Febrero-Abril en lugar de Abril-Mayo y porque su labelo es de color negruzco, pardo negruzco, pardo azulado o pardo violáceo, en algunas ocasiones con un margen piloso amarillo en sus bordes cuyo grosor no supera los 0,8 mm mientras que el labelo de la Ophrys clara es de color pardo rojizo oscuro, purpúreo e incluso violáceo, en muchas ocasiones con una estrecha franja de color amarillo en sus bordes cuyo grosor no supera los 1,7 mm.

- Ophrys dianica, la cual es considerada como una subespecie suya por muchos autores; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys dianica sólo se encuentra en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de la provincia de Valencia, porque su labelo es un poco más grande y algo menos aplanado, porque el labelo es de color negruzco, pardo negruzco, pardo azulado o pardo violáceo en lugar de pardo-castaño y porque el labelo puede no tener en sus bordes la estrecha franja de color amarillo pero si la tiene ésta es amarillenta y no supera los 0,8 mm mientras que la de la Ophrys fusca puede ser de color amarillo o verdoso y mide 1-2 mm de anchura.

- Ophrys dyris, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys dyris se encuentra en la mayor parte de la Península, salvo en el cuadrante superior izquierdo y en las islas de Ibiza y Formentera, porque crece en cualquier tipo de suelo mientras que la Ophrys dyris crece en suelos más ácidos, porque su labelo no tiene forma de guante de boxeo y es más aplanado, porque su labelo es de color negruzco, pardo negruzco o pardo azulado en vez de pardo rojizo, porque su labelo tiene menos pelos y éstos no tienen la punta blanquecina, porque la mácula en forma “W” no suele ser blanca, está poco definida y siempre está entrecortada y separada en dos partes mientras que la “W”de la Ophrys dyris es de color blanco cremoso, casi siempre es completa y está muy definida y porque su cavidad estigmática tiene una acanaladura en forma de "V" mientras que la de la Ophrys dyris es más bien plana.

- Ophrys fabrella, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys fabrella sólo está presente en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, porque el tallo de la planta no es tan largo y delgado, porque su inflorescencia se compone de 2-10 flores en lugar de 1-2, porque sus flores son más grandes, porque sus sépalos y sus pétalos no están tan plegados hacia adelante, porque su labelo es de color negruzco, pardo negruzco, pardo azulado o pardo violáceo y puede tener en sus bordes un margen piloso amarillo cuyo grosor no supera los 0,8 mm mientras que el labelo de la Ophrys fabrella es de color pardo rojizo muy oscuro con un estrecho reborde amarillo, porque su mácula es de color grisáceo blanquecino, grisáceo azulado, parduzco o pardo rojizo mientras que la de la Ophrys fabrella es de color pardo o pardo rojizo bordeado por una ancha franja de color grisáceo blanquecino o grisáceo ligeramente azulado y porque en la entrada de la cavidad estigmática no tiene la delgada línea en forma de V que está formada por unos minúsculos pelos de color blanco.  

- Ophrys lupercalis, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys lupercalis se encuentra en la mitad norte y en el sureste de la Península y también en las islas Baleares, porque florece más tardíamente, porque su labelo es de color pardo negruzco o pardo azulado en vez de pardo amarillento o pardo rojizo y porque la franja amarilla que bordea su labelo mide como máximo 0,8 mm de ancho en lugar de 2 mm.

- Ophrys vasconica, la cual es considerada por muchos autores como una subespecie suya; se diferencia de ella porque está presente en casi toda la Península y en las islas Baleares mientras que la Ophrys vasconica se encuentra en una pequeña parte del norte de la Península y en la isla de Mallorca, porque su labelo no tiene forma de guante de boxeo y es de color negruzco, pardo negruzco o pardo azulado en vez de pardo o pardo rojizo, porque los pelos de su labelo son menos abundantes y además no tienen las puntas blanquecinas, porque crece en cualquier tipo de suelo mientras que la Ophrys vasconica crece en suelos alcalinos y porque florece más tempranamente.

Híbridos

A veces se hibrida con otras orquídeas como son la Ophrys aroldii, Ophrys atlantica, Ophrys balearica, Ophrys bilunulata, Ophrys bombyliflora, Ophrys dyris, Ophrys incubacea, Ophrys lutea, Ophrys picta, Ophrys speculum, Ophrys sphegodes, Ophrys tenthredinifera y Ophrys vernixia.

Sinónimos

Ophrys forestieri, Ophrys fusca subsp. lupercalis.

Vernáculos

Abejera negra, abejera oscura, abejita, avispilla, monjas, monjitas, mosca fusca, moscardo fusco, mosques negres, orquídea abeja negra, orquídea abejera oscura.

 

Vista completa de la planta

(pulsar sobre las imágenes)

  

Detalles

Inflorescencia con las flores cerradas

    

 

Flor, vista frontal   

              

Flor, vista lateral

 

Especies similares a la Ophrys fusca. Comparativo.

(pulsar sobre las imágenes)

Ophrys algarvensis

Ophrys arnoldii

 

Ophrys atlantica

Ophrys bilunulata

Ophrys clara

Ophrys dianica

Ophrys dyris

Ophrys fabrella

Ophrys lupercalis

Ophrys vasconica

 

 

PARTES DE UNA ORQUÍDEA DEL GÉNERO OPHRYS

 

 
   

© Antonio Pestana Salido
Compartir en facebook


© Agustín Lombardo
Compartir en facebook


© Javier López
Compartir en facebook


© Pedro Sepúlveda
Compartir en facebook


© Ricardo Herranz Alcaraz
Compartir en facebook


© Javier López
Compartir en facebook


© Francisco Ruiz Benitez
Compartir en facebook


© Chema Cano Cuevas
Compartir en facebook


© Ana Valle Rodriguez
Compartir en facebook


© Ana Valle Rodriguez
Compartir en facebook

   

© Juan Carlos Galey Arenas
Compartir en facebook

© Ana Valle Rodriguez
Compartir en facebook

© Agustín Lombardo
Compartir en facebook





Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural