- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo: quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dactylorhiza viridis


 

Dactylorhiza × aschersoniana

Dactylorhiza* incarnata x Dactylorhiza* majalis

--

Descripción | Fotos (6) | Vídeos (0)| Comentarios (0)

Orden:ORCHIDALES
Familia: ORCHIDACEAE
Género: DACTYLORHIZA

 

HIBRIDO

 

 

Descripción

Se trata del híbrido de Dactylorhiza incarnata con Dactylorhiza majalis y por lo tanto posee características intermedias entre ambos parentales.

La planta puede alcanzar los 40 cm de altura.

Tiene  tubérculos ligeramente comprimidos que están subdivididos en varios lóbulos similares a dedos.

El tallo es erecto, delgado, hueco y de color verde, salvo en su parte distal donde puede tener tintes violáceos.

Tiene 3-5 hojas caulinares largas, lanceoladas, ligeramente curvadas, envainantes y color verde, a veces con máculas purpúreas en alguna de ellas. En algunas ocasiones las hojas superiores sobrepasan la parte inferior de la inflorescencia.

Las hojas inferiores son erectas, largas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, agudas, nervadas y de color verde, a veces con máculas purpúreas en alguna de ellas.

Las brácteas están muy curvadas, son foliáceas, lanceoladas, agudas, nervadas y de color verde con tintes purpúreos o rojizos; las inferiores son bastante más largas que las flores.

La inflorescencia tiene forma cilíndrica, es densa y está compuesta por unas 50 flores.

Las flores son de color violáceo con un dibujo en su zona central que está compuesto por unas líneas violáceas que forman bucles y también por puntos.

Tienen 3 sépalos de color violáceo, los dos laterales son ovados, suberectos, asimétricos y divergentes, tienen el ápice redondeado y están algo incurvados hacia atrás y/o hacia afuera; el sépalo central es erecto, está algo inclinado hacia adelante y aunque es del mismo color que los laterales es algo más corto que ellos.

Tienen también 2 pétalos asimétricos, ovados u ovado-lanceolados y obtusos que son del mismo color que los sépalos aunque algo más cortos que ellos.

Los pétalos se reúnen con el sépalo central formando entre todos una especie de casco que cubre la columna.

El labelo es de color violáceo, ligeramente orbicular y trilobulado. Los dos lóbulos laterales son anchos y están un poco plegados hacia abajo mientras que el lóbulo central es más estrecho que los laterales pero prácticamente igual de largo que ellos y tiene el extremo redondeado. La parte central del labelo es de color blanquecino y en ella hay un dibujo de color violáceo que está formado por unas máculas en forma de líneas que se asemejan a bucles y también por puntos.

Tienen un espolón cilíndrico y robusto que es de color violáceo claro, está un poco inclinado en posición descendente y no produce néctar. 

Reproducción

Los híbridos son estériles por ello cuando la planta muere desaparecen y es que si no fuera así y se reprodujesen darían lugar a una nueva especie.

Floración

Se produce en Abril-Mayo.

Distribución

Se han encontrado especímenes algunos países de Europa central y occidental.

En España ha sido encontrado algún espécimen en Cantabria.

Hábitat

Crecen desde a plena luz hasta a media sombra sobre suelos alcalinos o neutros, húmedos y frescos que incluso se pueden encharcar de forma temporal.

Se encuentran en los prados de siega muy húmedos y en las lindes y claros de los bosques.

Curiosidades

Su nombre científico proviene del griego Daktylos (dedos) seguido de rhiza (raíz) porque sus raíces tienen forma de dedos y aschersoniana en honor del botánico alemán Paul Friedrich August Ascherson.

Sus flores, al igual que las de sus parentales, simulan ser nectaríferas sin embargo sus espolones no contienen ningún néctar.

Sinónimos

Orchis x aschersoniana.

Vernáculos

No se conocen.

 

 

Parentales

(Pulsar sobre las imágenes)

 

Dactylorhiza incarnata                Dactylorhiza majalis

 
   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

   




Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural